January 7

Escribir textos persuasivos en 5 pasos para atraer clientes

0  comments

Escribir textos persuasivos para atraer clientes es algo que puedes aprender siguiendo algunos sencillos pasos y consejos probados por los expertos del copywriting, o lo que es lo mismo, la redacción persuasiva enfocada para las ventas.

No importa si eres un copywriter veterano, si eres nuevo en el trabajo o si estás tratando de mejorar los textos de tu propia página web.

Si sigues estos pasos y usas algunas técnicas de copywriting para escribir textos persuasivos seguro que vas a ver resultados pronto. ¿Te animas a intentarlo?

Sigue leyendo para saber los pasos que personalmente uso para escribir textos que venden y aprende a mejorar tus textos ya existentes o a escribir textos persuasivos desde cero para atraer a más clientes.

La fórmula para escribir textos persuasivos en 5 pasos

escribir textos 5 pasos

Ya sea porque quieras hacer una venta, conseguir un nuevo suscriptor para tu newsletter o simplemente inspirar a los lectores para que apoyen tu causa favorita, si usas la siguiente fórmula de 5 pasos para escribir textos persuasivos vas a ver una mejora en tus resultados.

Esta es la fórmula 1-5 en pocas palabras:

  1. ¿A quién me dirijo?
  2. ¿Qué tengo para ofrecerle?
  3. ¿Qué va a hacer por él/ella?
  4. ¿Quién soy yo?
  5. ¿Qué necesita hacer a continuación?

Además, puedes añadir a la fórmula 1-5 todos tus trucos favoritos de copywriting para que funcione aún mejor, pero con los elementos 1-2-3-4-5 en su lugar tendrás las bases más importantes cubiertas.

1. Conoce tu público objetivo antes de escribir textos persuasivos: ¿A quién me dirijo?

Lo primero y probablemente lo más importante que tienes que identificar es cuál es tu público objetivo.

Cuando hablo de público objetivo me refiero a tu cliente ideal, al perfil de persona que normalmente adquiere tus productos o servicios, o que está interesado en lo que vendes.

¿A quién me dirijo?

No tengas miedo a ser específico. Si intentas escribir para el público en general y tu producto o servicio es para un público específico, te va a costar llegar a tus clientes ideales y tus esfuerzos no van a merecer la pena.

Intenta ser lo más concreto posible y verás que vas a atraer al público que realmente necesita tus servicios o productos y vas a poder servirle mejor.

Para determinar cuál es tu público objetivo debes pensar en sus aspectos demográficos: edad, género, estilo de vida; geográficos: lugar donde vive; psicográficos: qué le preocupa, cuál es su problema principal, beneficios que busca.

Así que si por ejemplo vendes “copas menstruales de silicona”, tu público objetivo estará formado generalmente por “mujeres jóvenes, preocupadas por el medio ambiente que buscan generar menos residuos y contribuir a preservar nuestro planeta y quizás también interesadas en ahorrar dinero.”

mujer joven

A la hora de escribir, si seguimos con el ejemplo, imagina que tu mejor amiga o una mujer con estas características está justo delante de ti. Ya verás como te será mucho más fácil escribir un texto para convencerla si imaginas hablándole directamente a ella.

2. Ten claro lo que ofertas antes de escribir textos persuasivos: ¿Qué tengo para ofrecerle?

Una vez tengas claro cuál es tu cliente ideal, antes de ponerte a escribir textos persuasivos debes responderte a las preguntas: ¿Cuál es mi producto? y ¿Qué problema soluciona?

¿Cuál es mi producto?

Comienza con una mirada general simple sobre lo que ofreces. Por ejemplo:

“Un curso online que enseña a los emprendedores con dificultades cómo atraer más clientes a su negocio con SEO copywriting.

¿Qué problema soluciona?

Tu lector tiene algún tipo de problema que busca solucionar y cuando eres capaz de identificar este problema estableces confianza con el lector y le demuestras empatía y comprensión.

Cuando confía en ti, es mucho más fácil demostrarle que tienes la solución.

Así qué, identifica el principal problema de tu lector.

Una vez has identificado su problema, debes atrapar la atención de tu lector de inmediato.

Por ejemplo, un hombre calvo que busca una solución a su problema de pérdida de cabello puede prestar toda su atención a un titular que diga algo así como:

¿La pérdida de cabello está arruinando tu vida? Tenemos una solución para evitar que pierdas el cabello ¡y te asegures de que vuelva a crecer!”

hombre calvo

Antes de enrollarte demasiado en este punto y para evitar ser demasiado descriptivo de entrada, pasa directamente al punto 3.

3. Detalla sus beneficios: ¿Qué va a hacer por él/ella?

Una vez que tu lector haya visto que comprendes su problema, es más fácil ofrecerle tu solución, pero tiene que ser argumentada.

Da tu solución centrándote en los beneficios

Este es un paso importante. Aquí es donde hablamos sobre los grandes beneficios de tomar la acción que deseas que tome tu lector.

Es importante que dejes de lado el lenguaje técnico avanzado en este punto. Dile lo que tienes y cómo vas a solucionar su problema.

La distinción entre beneficios y características es un poco difícil de recordar, así que te será más sencillo pensar qué es “lo que mi producto va a hacer por mi lector” y responder a las preguntas ¿Cómo mejorará su vida con mi producto? ¿Qué va a hacer por él/ella?

Describe el resultado final, cómo tu cliente se ve o se siente después de haber comprado y utilizado tu producto. Dile al lector cómo tu producto le ayudará a alcanzar los objetivos que más le interesan.

Por ejemplo, en el caso del curso de copywriting para emprendedores: “Tendrás más confianza, menos estrés y tendrás un plan simple y comprobado para subsanar esas enormes brechas de flujo de efectivo en tu negocio.”

O si por ejemplo en tu negocio vendes ordenadores, no le expliques de entrada a tu lector el almacenamiento o la memoria RAM que tiene. Dile cuántas pestañas puede abrir a la vez, cómo de rápido funciona y lo cómodo que es mirar videos o jugar a videojuegos. Estos son los beneficios.

Pero menciona también las características

Una vez has hablado de los beneficios, puedes centrarte en las características.

Vuelve por un momento al punto 2, el producto o servicio que tienes para el lector. Ahora explica el resto del punto 2, lo que hay en tu producto. ¿Qué hay en la caja de tu producto o qué contiene el servicio que vendes?

Estas son las características de tu producto o servicio.

Son importantes, aunque no son tan importantes como los beneficios, pero si pasas por alto los detalles de lo que contiene tu producto o servicio, tus lectores no estarán del todo convencidos para adquirirlo. Y si no están convencidos, no lo comprarán.

La mejor manera de enumerar las características suele ser con dibujos o imágenes a color, pero también puedes usar varios puntos de enumeración que muestren el valor que ofrece tu producto. Por ejemplo:

  • 20 horas de lecciones en MP3 orientadas a mejorar la productividad, con transcripciones de audio completas.
  • Los cinco errores más caros que cometen las nuevas empresas y la mejor manera de evitarlos.
  • Ejemplos convincentes que puedes poner en práctica inmediatamente en tu negocio.

Los puntos son el “arma secreta” que los copywriters usan para escribir textos persuasivos ya que permiten exponer las características de una manera esquemática y llaman la atención.

Cuando puedas, adjunta también un beneficio a cada característica.

  • Ejemplos convincentes que puedes poner en práctica inmediatamente en tu negocio para crear gran curiosidad a tus lectores y cerrar más ventas.

4. Establece autoridad al escribir textos persuasivos: ¿Quién soy yo?

Demuestra algo de credibilidad

Si has sido capaz de enganchar a los lectores hasta este punto en tu texto, lo estás haciendo muy bien y deberías estar cerca de la venta o de lo que te propones que hagan.

Sin embargo, en este momento tu lector probablemente se esté preguntando quién eres.

Ahora es tu mejor oportunidad para hablarles un poco de ti, pero especialmente de lo que tienes para ellos.

Puedes explicar la cantidad de productos que ya has vendido o cuánto tiempo has estado brindando tu servicio, y a cuantas personas ya has podido ayudar gracias a lo que ofreces.

Muéstrales que no es la primera vez que has visto situaciones como las de ellos.

También puedes crear una página “Acerca de mí”. Es una página muy importante, de hecho es la segunda página más visitada después de la página de inicio de una web.

A la hora de escribir textos persuasivos, incluye una fotografía tuya en tu texto o en tu página sobre ti. Una foto es increíblemente importante para finalizar la compra, también.

Determina el momento de tu relación con tus lectores

Si necesitas o no este paso, depende de dónde se encuentre tu relación con tus lectores o con ese lector en particular.

Si han estado leyendo tu blog durante un año, te conocen muy bien, por lo que puedes omitirlo. Pero la mayoría de las veces debes demostrar que eres una persona de fiar y que confiar en ti vale la pena, a la vez que sabes de lo que estás hablando.

Esta es la razón por la que las cartas de ventas exitosas suelen incluir una foto en la parte superior de la página. La foto puede incluir algún elemento que ayude al lector a confiar en el autor y a gustarle.

Parece increíble pero los bebés y los perros funcionan súper bien aquí, como si ablandecieran el corazón del lector.

escribir textos bebé

Si por ejemplo tu ámbito es la música, una foto tuya frente al instrumento musical que tocas genera credibilidad, o si por ejemplo estás en el campo de la pérdida de peso, no olvides incluir una foto de tus fantásticos abdominales y del antes y el después del cuerpo de tus clientes.

Establecer autoridad es eso, no solo mostrar quién eres, sino mostrar también a tus lectores que eres como ellos y que lo que ofreces les beneficiará enormemente.

Así que, en realidad, a la hora de escribir textos persuasivos o una página “Acerca de” para explicar quién eres no debe tratar únicamente sobre ti, sino de cómo puedes ayudar a tus lectores.

5. Acción concreta: ¿Qué necesitan hacer a continuación?

Di a tus lectores qué hacer a continuación

Esto es lo que llamamos incluir una llamada a la acción y la diferencia entre un buen texto persuasivo y un gran texto persuasivo.

Para saber cómo escribir una buena llamada a la acción puedes visitar este artículo de Neil Patel.

Si la gente entra a tu página web y se va antes de saber lo que debe hacer, probablemente se irán a buscar la solución al próximo resultado de búsqueda.

El lector necesita saber específicamente qué hacer a continuación. No pongas solamente un enlace. Dile que haga click aquí. Dile, no preguntes, al lector qué hacer en este momento para avanzar con la venta o con lo que quieras que haga. Sé específico y muy claro.

Si proporcionas una llamada a la acción que muestre cómo su vida mejorará después de ponerse en contacto contigo, tendrás la oportunidad de convertir la lectura en una venta.

Obviamente, es mucho mejor si también incluyes un buen elemento de escasez.

Por ejemplo, que tu oferta va a ser válida solamente durante los 3 próximos días.

Además, debes hacer que tu lector se pueda poner en contacto contigo lo más fácilmente posible.

Asegúrate de que tu información de contacto sea accesible y si hace falta, considera incluir un formulario de contacto.

Incluso si quieres que tus lectores obtengan algo “gratis”, también necesitas una llamada a la acción clara y específica. En el mundo online, la palabra gratis también lleva a algunas ventas, especialmente si primero ofreces valor gratis y luego quieres vender tu producto o servicios, aunque últimamente se ofrecen muchas cosas gratis y debes saber competir.

Así que si tienes algo gratuito para regalar a tu lista de correo electrónico o estás ofreciendo una clase electrónica o un video de valor y gratuito, también necesitas venderlo.

Conclusión para escribir textos que vendan

La fórmula 1-5 no sirve solamente para escribir textos que vendan. También sirve para motivar un comportamiento específico y bien definido.

La próxima vez que tengas ocasión de leer un texto de venta (los encontrarás en infomerciales, textos de catálogos, cartas de ventas y buenas reseñas de productos) intenta identificar los elementos 1-2-3-4-5.

De esta manera, empezarás a entrenarte para detectar estos elementos de persuasión naturales y esto te ayudará a convertirte en un redactor más eficaz que logra vender o motivar.

Estos 5 pasos te ayudarán a escribir cualquier texto persuasivo para tu negocio o para tus clientes, si te quieres dedicar al copywriting.

No cometas el error de asumir que la gente aterrizará en tu página web y sencillamente te llamará.

Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para elaborar el mensaje de tu empresa de manera que logres enganchar a tu audiencia y llevarla de la mano hasta la venta.

¿Sigues estos 5 pasos para escribir textos persuasivos para atraer clientes o utilizas otras técnicas? ¡Comparte lo que haces en los comentarios!


Tags

copywriter, textos persuasivos, ventas


You may also like

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

AUMENTA LA CONVERSIÓN DE TUS TEXTOS CON ESTA check-list gratis

Utiliza estas poderosas 53 claves + 3 adicionales para optimizar la conversión de tus textos persuasivos y aumentar tus ventas e ingresos.

>