February 14

Textos persuasivos: 23 secretos para vender más

8  comments

¿Tienes que escribir textos persuasivos para vender y no sabes por dónde empezar? Te entiendo perfectamente. Aunque todos, en algún momento de nuestras vidas, hayamos utilizado la persuasión para convencer a alguien de algo, cuando tenemos que escribir palabras para vender, no nos parece tan fácil.

La clave está en escribir textos persuasivos que no suenen desesperados. Pero eso ¿cómo se hace? ¡No te preocupes! La redacción persuasiva se puede aprender y perfeccionar siguiendo algunas técnicas de copywriting básicas y observando ejemplos de textos persuasivos.

En este artículo te voy a revelar 23 secretos que esconden los textos persuasivos y te voy a enseñar ejemplos de textos persuasivos que combinan métodos psicológicos y estrategias comprobadas para que te ganes la confianza de tus lectores, logres que estén de acuerdo contigo y aumentes tus ventas. 😉

¡Con toda esta información ya podrás a empezar a escribir como un copywriter profesional!

Un momento, Anna. Antes de empezar, ¿qué son los textos persuasivos?

Quizás te estarás preguntando a qué me refiero cuando hablo de textos persuasivos.

Para situarnos, y antes de revelarte las 23 técnicas de copywriting que tengo preparadas para ti, vamos a definir de manera muy resumida este término.

Básicamente, los textos persuasivos son textos argumentativos que tienen como principal objetivo convencer, incitar o influir a alguien para que haga algo.

Los anuncios publicitarios, las cartas de ventas o cualquier texto de marketing para vender son ejemplos de textos persuasivos que se engloban dentro de esta categoría.

Existen varias técnicas para escribir textos persuasivos que toquen la fibra sensible de tus clientes potenciales y logren generar suficiente empatía para acercarlos a la compra de tu producto o servicio y convertirlos en clientes.

¿Estás preparado para descubrir 23 técnicas de copywriting que puedes empezar a usar en tus emails, blog posts, cartas de ventas o textos de tu web ahora mismo? ¡Vamos allá!

¡Un momento!

Antes de escribir textos persuasivos para atraer clientes necesitas identificar cuál es tu cliente potencial (su geografía; demografía: edad, género, estilo de vida; psicografía: qué le preocupa, cuál es su problema principal; beneficios que busca…) y qué es lo que ofertas (servicios, productos, cursos…). Una vez lo tengas claro, ya puedes empezar con un primer borrador.

Secretos para un título que lleve a hacer clic y ejemplos de textos persuasivos con títulos irresistibles

Los títulos son importantes. Si el título no es lo suficientemente persuasivo para hacer clic, el resto de contenido no tendrá efecto. El titular debe ser psicológicamente estimulante e interesante para los lectores.

Aquí tienes 3 secretos usados en los títulos de los textos persuasivos para captar la atención de los lectores y lograr que hagan clic para leer más.

Secreto #1. Los textos persuasivos… utilizan números en su título.

Si te fijas en el título de este post, he incluido un número al principio. Y además, un número impar.

¿Crees que se trata de una casualidad o que lo he hecho a propósito?

Según el Content Marketing Institute, el cerebro parece creer en los números impares más que en los números pares. Los números impares también parecen ayudar a las personas a digerir y recordar información con mayor facilidad. Y, lo que es más, cuando se modificó un título para incluir el número impar 7, las tasas de clics aumentaron en un 20%.

Bien, si estás leyendo esto, es porque quizás el número impar de mi título tiene algo que ver, ¿no? 😀 (Risa maléfica)

Veamos otros ejemplos reales del uso de números en titulares:

Visita mi post con vídeo TÍTULOS LLAMATIVOS: 5 razones para usar números para descubrir cómo usar números en tus títulos y ver más ejemplos de usos reales.

Secreto #2. Los textos persuasivos… utilizan palabras en su título que dan una razón para leer el texto.

Los textos que incluyen palabras en el título que dan una razón al lector para pinchar y leer el contenido, tienen más números de ser leídos:

Estas palabras pueden ser, por ejemplo:

  • Consejos
  • Razones
  • Lecciones
  • Trucos
  • Ideas
  • Maneras
  • Principios
  • Hechos
  • Secretos
  • Estrategias

Yo he usado “secretos” en mi título y ¿a que te ha parecido curioso saber cuáles son? 😀 (Risa maléfica otra vez)

Nota: ¡No uses cosas, por favor, con lo rica que es la lengua castellana!

Ejemplos:

Si quieres más ejemplos e información sobre este secreto, visita mi artículo con vídeo 9 palabras poderosas + 1 genial para títulos llamativos

Secreto #3. Los textos persuasivos… incluyen en el título el beneficio principal para los lectores.

Una de las primeras técnicas que siempre debes explorar es incluir el beneficio principal de tus lectores en el título. Si lo incluyes, seleccionarás al momento a tu audiencia correcta y repelerás a la que no lo es.

En el título de este post, yo he usado “que te harán aumentar tus ventas”.

El beneficio principal de aumentar las ventas es el que un empresario o un dueño de un pequeño o mediano negocio como tú quiere obtener al conocer y al aplicar estos 23 secretos en sus textos persuasivos, ¿verdad?

Otros ejemplos:

Además, estos tres secretos para tus títulos te ayudarán a posicionar mejor en Google.

Visita mi artículo con vídeo Atraer clientes: 3 técnicas para crear títulos llamativos donde explico en más detalle este secreto.

Secretos para unos textos persuasivos que enganchen

Secreto #4. Los textos persuasivos… explican una buena historia.

A los humanos nos encantan las historias.

En la edad de piedra ya dibujábamos historias en las paredes de las cuevas.

En la edad media existía la figura del juglar, que entretenía al público con canciones, historias y leyendas.

Y en la actualidad vamos al cine o nos bajamos una película de internet para sumergirnos un par de horas en una historia interesante.

Pues con los textos persuasivos pasa igual.

Si quieres de verdad atraer la atención de tu cliente ideal, tienes que empezar tu texto contándole una historia.

Puede ser tu historia personal sobre qué te llevó a crear tu producto.

Puede ser una anécdota.

Puede ser la historia de alguno de tus clientes que tenía un problema y cómo le ha cambiado la vida después de usar tu producto.

Lo que quieras.

Pero cuenta una buena historia para mantener a tu lector enganchado y conectar con él a un nivel más emocional.

Mira este ejemplo que empieza explicando la historia de Ikea. ¿A que te dan ganas de saber cómo continúa?

En este artículo con vídeo Cómo contar historias para vender + ejemplos explico en más detalle este secreto. ¡Vísítalo!

Secreto #5. Los textos persuasivos… se centran en el cliente ideal.

Imagina que vendes comida para gatos.

¿Se te ocurriría escribir un texto para alguien que tuviera un perro o una cacatúa como animal de compañía?

¿No sería mucho mejor escribir específicamente y exclusivamente para las personas que tienen gatos en casa?

Pues eso.

A la hora de escribir un texto para vender, muchas personas escriben para el público en general porque piensan que de esta manera no se dejan potenciales clientes por el camino. Pero la verdad es que cuanto más específico seas, más atraerás al tipo de cliente ideal para tu negocio.

Aquí en este artículo de blog que he escrito y en este vídeo puedes descubrir 3 razones para escribir sólo para tu cliente ideal y 3 pasos para hacerlo.

Secreto #6. Los textos persuasivos… ven el mundo desde la perspectiva del lector.

El mayor error que cometemos cuando intentamos persuadir a alguien es que miramos las cosas desde nuestra perspectiva, no desde la perspectiva de la otra persona.

El comportamiento de las otras personas no tiene sentido desde tu perspectiva. Hazte algunas preguntas para salir de ti mismo:

¿Qué frustra a la otra persona y la mantiene despierta por la noche?

¿Qué le hace saltar de alegría?

¿Qué siente ella que es lo correcto y lo incorrecto?

La gente hace cosas por sus razones, no por las tuyas. Aprende cuáles son y entenderás por qué hacen lo que hacen. Entonces tendrás una mejor oportunidad de persuadirlos a creer en tu punto de vista.

Secreto #7. Los textos persuasivos… nunca dicen que el cliente está equivocado.

Si quieres levantar un muro delante de tu cliente potencial, dile que está equivocado.

Todos queremos saber que tenemos razón. Todos necesitamos algo a lo que aferrarnos para mantenernos vivos en la peor de las tormentas. Cuando alguien ataca tus creencias, sientes que han clavado un cuchillo en tu pecho.

Cuando le dices a alguien que está equivocado, sus oídos se cierran. Sus argumentos, sin importar cuán sólidos sean, no importarán porque no serán escuchados.

Decirle a alguien que está equivocado es insultarlo. Y cuando insultas a alguien, es casi imposible recuperarlo.

Pero, ¿y si realmente está equivocado? Pues tienes que hacérselo notar indirectamente si quieres tener la oportunidad de persuadirlo para que cambie.

Secreto #8. Los textos persuasivos… establecen autoridad.

El conocimiento sobre algo se basa en la comprensión obtenida como resultado de entrar en contacto con una información en particular. Este conocimiento es la comprensión obtenida desde tu propio punto de vista: es información mezclada con tu experiencia personal.

Debes establecerte como una autoridad en tu campo y ser consistente en respaldar esa autoridad con pruebas, estadísticas y ejemplos. Debes ser honesto y transparente, no vacilar, y muy pronto tu audiencia te creerá.

Si haces esto, tu autoridad como negocio o profesional que vende un producto o servicio específico crecerá y, si vendes un producto de calidad, tus clientes volverán a ti y hablarán de ti positivamente a otros clientes potenciales.

El lenguage secreto de los textos persuasivos

Secreto #9. Los textos persuasivos… están narrados en segunda persona.

Un gran porcentaje de material promocional está escrito en segunda persona y habla directamente con el lector usando “tú” o conjugando los verbos en segunda persona.

Los copywriters llaman a esa técnica la “Regla del tú” (You Rule, en inglés).

Y es que lo dice incluso Forbes: Al menos el 80% de tu copia debe estar escrita en la segunda persona (es decir, “tú”) y no más del 20% debe escribirse en primera persona (es decir, “yo” o “nosotros”).

Esto se debe a que cuando un texto persuasivo usa la segunda persona del singular, ayuda al lector a experimentar el producto o servicio a través de las palabras.

Por ejemplo, al dirigirme a ti en este post, ya te estoy haciendo imaginar que estás aplicando o escribiendo estos 23 secretos que te estoy revelando poco a poco en tus textos de ventas, que los mejoran un montón y que convierten muchos más lectores en clientes.

El hecho de hablar directamente con el lector crea una sensación de intimidad y el texto se convierte en una conversación que da al lector una sensación de ida y vuelta.

En otras palabras, esta técnica de redacción publicitaria viene a decir “escribe como hablas”.

Ejemplo:

Nota: Si por ejemplo tu cliente ideal es una persona mayor y prefieres tratarla de “usted” para dar un toque más formal al texto, también es posible aplicar esta regla usando “usted” y conjugando los verbos en tercera persona del singular (él, ella, usted).

Secreto #10. Los textos persuasivos… usan un lenguaje simple.

Un contenido que es simple, breve y fácil de entender lleva a miles de comparticiones, lo que hace tu trabajo más fácil.

No sobrecargues tu contenido. No uses terminología compleja a menos que lo necesites. Escribe lo más simple posible y haz que tu mensaje sea accesible a todos los lectores.

Combina frases cortas con frases medianas y frases más largas. No incluyas párrafos super largos y densos: ten en cuenta que el lector probablemente te estará leyendo desde un teléfono móvil o a lo mejor desde un ordenador, así que mantén el texto visualmente ligero.

Deberías poder explicar incluso los procesos más complejos con frases simples. Todos tenemos muchas cosas sucediendo en nuestras vidas: tu texto debe ser un lugar donde el lector pueda relajarse y disfrutar de información interesante y directa.

Ejemplo de un producto tecnológico complejo descrito con palabras simples:

Secreto #11. Los textos persuasivos… son específicos.

La gente ama los detalles. Por esa razón los textos persuasivos se enfocan en hechos y beneficios específicos. Por ejemplo:

  • ¡El 90% de los clientes ven resultados en 2 semanas o menos!
  • Los resultados se pueden ver en 2 semanas.

Las dos frases son correctas, pero la primera es más específica, lo que la hace más persuasiva. El uso de detalles en la escritura muestra que eres una persona que realmente sabe sobre qué está escribiendo, una persona en la que se puede confiar.

Sé tan específico como puedas y usa ejemplos de la vida real porque creemos más en ejemplos con los que podemos relacionarnos.

Secreto #12. Los textos persuasivos… utilizan “palabras potentes y poderosas”.

Los mejores textos persuasivos utilizan “palabras potentes”.

David Ogilvy, uno de los mejores copywriters de la historia, dijo: “usa palabras persuasivas de acción como milagro, descubrimiento, descuento y ganga. Usa palabras edificantes como vitalidad, gracia, sabiduría y confianza. Y por último, asegúrate de que tu texto persuasivo incluya palabras como gratis, cómo, nuevo y en abundancia.”

Las 20 palabras más poderosas que puedes incluir en tu texto, según Ogilvy, son:

  1. De repente
  2. Ahora
  3. Anunciamos
  4. Presentamos
  5. Mejora
  6. Desafío
  7. Darse prisa
  8. Sensacional
  9. Extraordinario
  10. Revolucionario
  11. Asombroso
  12. Milagro
  13. Comparar
  14. Sorprendente
  15. Mágico
  16. Oferta
  17. Rápido
  18. Fácil
  19. El más deseado
  20. Ganga

Fíjate cómo esta nota de prensa de Apple utiliza muchas palabras potentes como: presentamos, nuevo, el más revolucionario de la historia, innovador, ultrarrápida, asombroso, impresionante.

Secretos visuales de los textos persuasivos

Secreto #13. Los textos persuasivos… usan fotografías bonitas.

Es importante mantener un equilibrio entre el texto y los elementos visuales que quieras incluir.

La lectura no va a resultar tan amena si todo es texto, así que es importante acompañarlo de fotografías bonitas, propias o tomadas prestadas de internet.

¡Pero asegúrate de que estén libres de copyright!

Si tienen copyright y quieres usarlas de todas maneras, pide permiso al autor antes de utilizarlas.

Secreto #14. Los textos persuasivos… incluyen infográficos.

Para resumir la información que escribes, un elemento muy útil es el uso de infográficos.

Los infográficos explican de manera esquemática lo que quieres comunicar y dan color y vidilla a tu texto, además de ayudar al lector a entender información que a veces puede ser complicada de entender con solamente texto y más texto.

¡Así que no te cortes! Incluye infográficos en tus textos persuasivos. Créalos tú mismo o tómalos prestados si lo que explicas ya está muy bien explicado en un infográfico, pero siempre indica la fuente de dónde los has sacado.

Secreto #15. Los textos persuasivos… van acompañados de videos.

El vídeo es una manera excelente para llegar a más lectores que les da “pereza” leer o simplemente prefieren el medio visual y auditivo.

No suele ser complicado incrustar vídeos que ya existen en Youtube en textos web o si te atreves, ¿por qué no crear tú mismo un vídeo ameno que informe y entretenga al lector?

Un vídeo explicando o haciendo una introducción del contenido del texto es una gran manera de crear un vínculo emocional con los lectores. Te ven, te escuchan y te sienten más próximo, con lo que sentirán más empatía por ti y será más fácil convencerles a adquirir tu producto o servicio.

La psicología secreta de los textos persuasivos en el proceso de ventas

Secreto #16. Los textos persuasivos… hablan de beneficios.

A la hora de comprar, ¿a quién le importa realmente cuántos megapíxeles tiene una cámara de fotos o cuantos caballos tiene un coche?

Sí, ya lo sé, estas son características que puedes mencionar en la ficha técnica del producto. Pero si solamente cuentas las características, el cliente se va a quedar igual. El cliente quiere ver lo que puede hacer gracias a las características de tu producto.

Por ejemplo, de entrada, a la hora de captar la atención de tu cliente, ¿qué te parece más atractivo: decir que tu cámara tiene 8 megapíxeles (característica) o que con tu cámara podrá tomar fotos cotidianas de buena calidad y preservar los mejores momentos en familia en sus viajes de vacaciones (beneficio)?

¿Qué crees que tu cliente preferiría oír: que tu coche tiene 160 cv (característica) o que con él podrá adelantar de manera segura sin tener que preocuparse por perder potencia (beneficio)?

En productos técnicos como los del ejemplo está bien enumerar las características, pero siempre debemos pensar en el beneficio que va asociado a ellas y recordárselo al lector.

También podemos nombrar la característica de manera más sutil, pero acompañada del beneficio. Por ejemplo: “Toma fotos impresionantes gracias a sus 8 megapíxeles”, o “adelanta de manera segura gracias a sus 160 cv de potencia”.

Secreto #17. Los textos persuasivos… te hacen responder ¡Sí!

Un lector que está de acuerdo con el autor es mucho más fácil de convencer.

Cuando escribas, usa toda tu imaginación para crear una situación en la que el lector esté de acuerdo contigo.

Es muy fácil de hacer.

Haz declaraciones generales o haz preguntas que sean difíciles de cuestionar. Haz preguntas donde la única respuesta posible sea SÍ.

Aquí tienes algunos ejemplos:

“¿Quieres vivir en paz?”

“¿Quieres estar sano?”

“Quieres ser un gran padre, ¿verdad?”

“¿Quieres ganar mucho dinero?”

Si durante todo tu texto el lector ha dicho Sí a todas tus preguntas… cuando toque explicarle la oferta que tienes preparada, es mucho más probable que vaya a decir Sí.

Digamos que lo estás preparando durante todo el texto para que te dé una respuesta afirmativa. 😉

Secreto #18. Los textos persuasivos… tocan las emociones.

Guste o no, todos somos criaturas emocionales.

Incluso la apatía es una emoción.

Tomamos acción emocionalmente, no lógicamente.

Compras un automóvil debido a la forma en que te sientes cuando estás detrás del volante.

Compras un libro porque el futuro que promete te hace sentir bien.

Eliges a tus amigos porque te hacen sentir importante.

Los textos persuasivos evocan emociones en el lector porque las emociones son la motivación principal para realizar una compra o cerrar un trato.

Las emociones despiertan el deseo. Como dijo el autor de autoayuda y superación más prestigioso del mundo:

“El punto de partida de todo logro es el deseo”

Napoleón Hill

Así que recuerda: tomamos decisiones emocionalmente.

Siempre tomamos decisiones por una de estas dos cosas: placer o dolor. El placer puede ser tan simple como la comodidad de permanecer en tu rutina. El dolor puede aparecer como vergüenza, inconveniencia u odio total por algo.

Secreto #19. Los textos persuasivos… demuestran con hechos.

Si te digo que un cigarrillo acorta 14 minutos de tu vida, es posible que no quedes convencido.

Pero si te cuento la historia de mi vecino que murió a los 74 años después de fumar 4 paquetes de cigarrillos al día durante más de 50 años, esos hechos adquieren un nuevo significado, ¿no es así?

Todo es más personal cuando puedes ponerle una cara, y las estadísticas cobran un sentido más grave cuando las aplicamos a nuestra vida cotidiana.

Vende emocionalmente y confirma con hechos, cifras y estadísticas.

Secreto #20. Los textos persuasivos… justifican con lógica.

Una vez hemos tomado una decisión emocionalmente, escucharemos la lógica.

La lógica es materia de argumentos. Si estoy en lo cierto, soy lógico. Cualquier cosa que digas que no esté de acuerdo con eso, es ilógica.

Pero, ¿eso es lógico?

Por supuesto que no.

Pero si quieres persuadir a alguien, no debes ignorar esto.

¿Recuerdas el secreto #7? No irás a ninguna parte diciéndole a alguien que está equivocado porque en el fondo todos tenemos la necesidad de estar en lo cierto. Esa necesidad no se basa en la verdad objetiva, se basa en nuestra interpretación de la verdad.

Debes justificar la decisión de alguien de estar de acuerdo contigo con lógica.

“Hiciste esto porque es lo correcto”.

“Tomaste esta decisión porque sabías que era una buena inversión”.

“Crees esto porque sabes que es irresponsable hacer lo contrario”.

Secreto #21. Los textos persuasivos… involucran a los lectores.

Un buen texto persuasivo crea conversaciones e involucra a los lectores.

Cuando escribas tu texto, haz que los lectores sientan que estás realmente interesado en sus comentarios y que no los abandonarás.

Crea una comunidad haciendo preguntas, buscando opiniones, invitando a dejar comentarios, iniciando encuestas, organizando concursos y generando controversias. ¡Usa tu creatividad!

Asegúrate de que sea fácil para los lectores involucrarse, y siempre mantén conversaciones educadas y alegres.

Detalles secretos de los textos persuasivos para cerrar ventas

Secreto #22. Los textos persuasivos… responden a las objeciones.

Es probable que incluso los lectores más agradables tengan objeciones.

Así que es mucho mejor que las aclares en tu texto antes de esperar que tu cliente potencial las exprese. Por ejemplo, puedes hacerlo en forma de preguntas frecuentes al final de tu texto.

Este es otro medio para establecer autoridad y también le dice a tu lector que has analizado el asunto.

Secreto #23. Los textos persuasivos… se centran en una sola llamada a la acción.

No marees al lector con cincuenta botones y cosas por hacer.

Si quieres que el lector haga algo específico al final de leer tu texto, como por ejemplo suscribirse a tu boletín de noticias, comprar tu producto, llamarte para una consulta gratis, descargarse tu mini-guía, etc… debes ser específico y decírselo directamente.

Incluye un botón grande al final del texto (o en diferentes puntos del texto) con un color que resalte (los rojos y naranjas funcionan bien, pero depende de cuáles sean los colores de tu web o tus colores corporativos) para que pinche y haga solamente una cosa.

Ahora… ¡manos a la obra y a escribir textos persuasivos!

Aquí terminamos con los 23 secretos que ya no son secretos para tí, sino más bien técnicas de copywriting básicas que puedes empezar a usar en tus textos a partir de… ¡YA!

Gracias por leer hasta aquí, me has demostrado que tienes ganas de aprender y de invertir tiempo en tu negocio y eso dice mucho de ti. 🙂

¿Has utilizado alguna de estas técnicas de copywriting en tus textos o prefieres contratar a un copywriter para que te los escriba? ¡Cuéntanoslo en los comentarios, nos encantará leerte!


Tags

copywriter, textos persuasivos, ventas


You may also like

  • Hola, soy un Diseñador Gráfico venezolano, y estuve “escuchando” algunos vídeos tuyos en YouTube. Estoy trabajando ahora con cuentas de RRSS y en el diseño (concepto) de sitios web, y me encantó encontrar en tu sitio, tutoriales frescos y precisos que respondieran a mis interrogantes.
    Estoy interesado en aprender ASAP pues ya no soy son tan joven (X Generation), y quisiera saber si puedo consultarte “las cosillas” que me líen, y que no se encuentren en tu site. No puedo pagarte por ahora (Pandemia, paro, toque de queda, desempleo forzado, entre otras), pero más adelante tendré más recursos profesionales, y/o dinero para pagar y retribuir tu colaboración.
    Gracias, y saludos desde Guayaquil, República del Ecuador.

    • Hola Rafael,
      ¡Gracias por tu comentario! Me alegro que encuentres el contenido que comparto útil. Puedes enviarme tus preguntas a través de mi página de contacto http://annalopezbesa.com/contacto/ en la parte del formulario de contacto. Voy a grabar las respuestas en formato vídeo y a plasmarlas en un artículo de blog así pueden llegar a más personas que tengan las mismas dudas que tú, ¿qué te parece? 🙂

  • Anna, he leido por casualidad tu post y me ha gustado, lo imprimire para estudiarlo.

    Me ha picado la curiosidad y he leido el comentario de Rafael, y me he quedaco con la duda, te contesto Rafael ?.., gRACIAS

  • Excelente este post!!! Muchísima información y sobre todo muy valiosa. Muchas gracias por compartirla. Yo soy Maquillista Profesional y a la vez estoy en un multinivel de cosmética, me cuesta hacer estos mensajes persuasivos, y quiero preguntarte si entre tus articulo tienes alguno relacionado con la industria de la belleza, me ayudaría muchísimo leerlo. Desde ya mil gracias de nuevo por todo tu contenido. Tienes ya una nueva seguidora.

    • Hola Mary, muchas gracias por tu comentario y por seguirme. Por ahora no tengo ningún artículo sobre la industria de la belleza. Te aviso cuando publique uno. ¡Un saludo!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    AUMENTA LA CONVERSIÓN DE TUS TEXTOS CON ESTA check-list gratis

    Utiliza estas poderosas 53 claves + 3 adicionales para optimizar la conversión de tus textos persuasivos y aumentar tus ventas e ingresos.

    >